José Antonio Domínguez, fotógrafo.

octubre de 2020.

Cuando alguien se conoce personalmente, es fácil hablar de sus cualidades como persona y como fotógrafo. Eso me ocurre con José Antonio Domínguez. No todos los que te rodean pueden traerte sensaciones buenas cuando te relacionas, con José Antonio si. José Antonio es una de esas personas que te da amistad y aporta bienestar.

Pero no es el momento de hablar de las cualidades humanas de este grandioso fotógrafo jerezano, de nuestra tierra, de la provincia de Cádiz, fuente del colectivismo y de grandes fotógrafos, sino de su obra y sus pensamientos como conocedor del arte fotográfico.

Fotógrafo de mente clara y mirada fresca, sin embargo, su fotografía tiende a lo clásico, a la mirada concisa y exenta de distracciones con su blanco y negro contrastado, fuerte, nítido y con alto grado de conceptualismo, su fotografía es narrativa, expresan lo que José Antonio piensa y quiere expresar.

Pero no soy yo quien debe seguir hablando sobre nuestro autor, que sea él pues quien siga con su relato.

  • ¿Quién es José Antonio Domínguez?

Es una persona que hace aproximadamente dos años nació de nuevo. Ahora tengo dos cumpleaños.

Esto no cambió mi forma de ver la fotografía, pero sí mi vida cotidiana: aprendí a sentir el viento, a oír el canto de los pájaros, a darle mérito a las cosas sencillas y cotidianas en las que antes no reparaba.

Soy honesto y sincero, pues desde pequeño se me educa, entre otros, en estos valores.

  • ¿Qué pretendes contarnos con tu fotografía?

Alguna vez me dijeron «tus fotografías me hacen sentir» y esta frase es la que realmente quiero llegar a escuchar de quien las observa, pues realmente es lo que pretendo en una fotografía, en una serie o en una colección. En todas ellas siempre hay algo de mí.

Cada una lleva parte de mis pensamientos, de mi forma de verme a mí mismo, de ver lo que llamamos realidad.   

  • ¿A qué llamas tu buena fotografía?

Una fotografía puede estar llena de aciertos.

Ser impactante visualmente, cumplir con todas las normas de composición y será una buena fotografía, pero para mí puede estar vacía, no decir nada, no transmitir al espectador e incluso, en ocasiones, ni al propio autor.

A lo que yo llamo buena fotografía es a aquella que te hace sentir, te emociona y te desgarra por dentro, aunque no cumpla las normas establecidas de una buena fotografía.

  • ¿Haces verdaderamente lo que quieres o tienes influencias externas?

En mis comienzos recuerdo que hacía fotos para que gustaran en un mensual, por ejemplo (muestra de fotografías en una asociación).

Al tiempo, cuando entro a formar parte del grupo 1:1, empiezo hacer lo que realmente quiero y logro salir del ¿qué le gusta a los demás?, ya que es aquí donde comienzo a mostrar mi propia forma fotográfica (el trabajo estaba hecho con anterioridad, pero no veían la luz pública).
Aunque creo que siempre tenemos influencias externas (otros fotógrafos, pintores, músicos o, por ejemplo, un profesional como puede ser un carpintero), pues no estamos solos en el mundo.

  • ¿Qué tipo de fotógrafo te consideras?

Me considero un fotógrafo aficionado pues uno profesional no tiene la misma libertad; este ha de cumplir con unas normas y un trabajo pedido en concreto y a mí me gusta captar lo que veo, pero no tengo que ver lo que ve el fotógrafo que esta junto a mí.

Me gustaría considerarme un captador de emociones.

  • ¿Encontraste tu sitio en el contexto social que te rodea como fotógrafo o aún buscas dónde encuadrarte?

Realmente no busco encuadrarme en ningún contexto. En una pregunta anterior dije que no estamos solos y que teníamos influencia de lo que nos rodea o hacemos que nos rodee. En esta pregunta tengo que decir que aquí estoy solo (al menos lo intento). Por ello entiendo que cada uno de mis trabajos lleva algo de mí y para eso prefiero la soledad.

  • ¿Crees en la fotografía como arte o como testimonio de la realidad?

Pienso que la fotografía en sí es un arte, ya sea lo que se considera como fotografía artística o documental.

La pintura en su momento fue documental.

“La rendición de Breda” pretende ser un testimonio de la realidad. Y es arte. ¿Por qué captar el testimonio de la realidad con una cámara fotográfica ha de ser diferente?

  • A la hora de fotografiar ¿Miras más hacia tu interior o intentas captar lo que el mundo te ofrece?

Como dije al principio de la entrevista, lo que el mundo te ofrece está en tu interior. Sentir el viento, oír los pájaros… están en lo que te ofrece el mundo, pero tienes que verlo y sentirlo en tu interior. Es lo que intento captar.

  • ¿Cuál es tu modus operandi a la hora de enfrentarte a un trabajo nuevo?

Confío o confiaba en mi mente, ahora comienzo a apuntar en una libreta, pero comentaré cómo ha sido hasta ahora.
Cuando tengo una idea fotográfica mi mente comienza a trabaja en ella hasta saber qué quiero y lo dejo macerar para llegar a tenerlo claro. Cuando comienzo no tengo un guión que seguir, pero sí una idea muy fuerte en la cabeza. Me dejo llevar por el momento y la situación, tomando quizás instantes decisivos o instantes que me hacen decir “esto es lo que quiero”. Estas tomas se suelen alargar durante bastante tiempo.

  • Esta pregunta no es baladí, no trata sobre cacharrería, sino que me permite ver tu carácter psicológico a la hora de enfrentarte con el reto que te propongas ¿Tele o angular?

En mis comienzos recuerdo que quería un tele porque, entre otras cosas, fotografiaba aves y quería tenerlo todo lo más cerca posible.

Cuando empiezo realmente en el mundo de la fotografía uso mucho el 50 mm fijo, pues es muy luminoso y me enamoré de él.

Hoy día, el tele apenas lo pongo y estoy entre el 50 mm y el 24 – 70 mm soliendo trabajar entre el 24 al 50, así que prefiero el angular, metiéndome dentro de la escena siempre que se pueda.

Para resumir ahora el angular me permite otra visión más cercana.    

  • No eres un fotógrafo que ande en solitario por el mundo de nuestra afición ¿Qué significa para ti San Dionisio?

Es la cuna donde nací realmente como fotógrafo, aquí aprendí mucho e hice muy buenos amigos. He participado en muchas actividades (las que el tiempo libre me permitía): exposiciones colectivas, mensuales, retratos de personas que nos daba la delegación y todo lo que conlleva una convivencia de una agrupación.

Quiero destacar la colaboración de la empresa en la que trabajo Carrefour Jerez Sur y la Agrupacion en la montamos varias exposiciones colectivas en la galería de Carrefour.

  • Luego compartes San Dionisio con UCAMERA ¿Por qué?
    En UCAMERA empecé colaborando como jurado de los mensuales (aquí los llamamos retos).

Las colaboraciones se vuelven cada vez más frecuentes, hago nuevos amigos y ves que también hay otras formas de hacer agrupación.

Un día me hacen Miembro de Honor y para mí aquello fue mucho mejor que un premio, era un reconocimiento a una pequeña labor.

Ahora mismo estamos en una época de cambio de directiva y me encuentro inmerso en uno de los proyectos que se presentan a la directiva y tengo el honor de ser parte de éste y ahora también soy socio.

  • Photoluz ¿Cuál fue el detonante que te lanzó a implicarte de lleno en proyecto provincial?

En realidad, fue una frase de un compañero mío al cual aprecio mucho. Formé parte de una comisión donde estaba él también al salir de una reunión contestó a una propuesta: “No, eso es hacerles propaganda a otras agrupaciones” y entonces pensé que aún faltaba algo en las agrupaciones y ahora soy un miembro más de Photoluz, muy bien acogido tengo que decir.

  • En definitiva ¿Qué significa el asociacionismo para ti?

Desde pequeño he pertenecido a los SCOUTS, por lo que siempre he trabajado en grupo: compartiendo lo que puedo hacer, sumando al grupo, escuchando y haciéndome escuchar.

En los Scouts estuve de responsable varios años hasta que el horario del trabajo me lo impidió. 

Estaba también en el Club Ciclista Jerez y siempre he compaginado el deporte con la fotografía. Ahora no puedo seguir con el deporte, pero estar asociado y con mis limitaciones siempre puede aportar algo que los demás necesitan.

  • Como a mi, te importa mucho lo que nuestros colegas fotógrafos tienen que contar, y para ello creas una plataforma online. Dinos por qué, cómo se llegaste a ello, cómo se va desarrollando y su futuro.

Pues es curioso que una pandemia te haga pensar de otra manera.

Yo no inventé nada, ya había muchas conferencias y pensé en hacer una para mí.

Se lo comenté a Photoluz y, en vez de hacer solo la mía, ¿por qué no hacerla de forma frecuente con otros fotógrafos?

Rápidamente cogieron el guante, me dijeron que sí y comenzamos a trabajar en ello.


Llevamos varios meses con conferenciantes de la provincia, del resto de España y de Sudamérica.

Entre ellos los hay reconocidos internacionalmente y los que son menos visibles para la comunidad, sin embargo, todos aportan mucho a la fotografía:

Sin una buena base no tenemos élite.

Les estoy muy agradecido a todos ellos, y a vosotros por vuestra participación en las conferencias.

En cuanto a su futuro, no creo que sea la base de nuestro futuro inmediato, pero esto ya no hay quien lo pare.

  • Un consejo para los fotógrafos que empiezan.


La fotografía, como cualquier disciplina, es proyecto de fondo y el resultado se consigue poco a poco. Hay que ser paciente y constante.

Con el tiempo irás cogiendo tu propia forma de fotografiar.
Como dije antes, la fotografía es un Arte y, ¿quién puede evaluar el arte?

¿Qué cánones seguimos? Hoy pueden ser unos y mañana otros.

Haz tus fotos y concursa, si es lo que te apetece, pero con tu fotografía, y no caigas en hacer las fotos que les gusten a otros ni a modas como me pasó a mí. Fue un tiempo perdido y, si lees esto, tú puedes ganar ese tiempo en lo que realmente importa.

La bicicleta para competir y la fotografía para expresar.




https://www.facebook.com/joseantonio.dominguez.73/photos

https://jadominguez.wixsite.com/photography?fbclid=IwAR1i4DcM6JlWwCQpNxy9EuB6bCb6kGJkL_clM_93qX1gOuYx_aukesLAFkQ

https://dominguezfotos.blogspot.com/?fbclid=IwAR2K8wpJvfAjM0N5d88DuMxrkyDkga8NGyayAWQZwwkuMRDe8ELNhyBZjac

https://www.instagram.com/dominguez_fotgrafias/?fbclid=IwAR1A2-YWK_eEAcLgFwiI6rb8K9dTTVnmmx7Gc51LfQOUX6TYl2Fh3C2l8MM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar