«Dulce Aterrizaje en poético Akelarre». Reynus Sánchez.

<<Saray, que así se llama ella, ejecutaba una danza del vientre al ritmo de una antigua trova de Shakira y Beyoncé que cantaban a pachas. Un momento de la coreografía exigía que doblara el espinazo hacia atrás, cosa que hacía moviendo los brazos en suaves ondas que la atravesaban. Ahí hice la foto.>>

https://www.facebook.com/reynus.sanchez/photos


junio de 2021

Los interese verdaderos de los creadores de este tipo de fotografías, se esconden tras unas configuraciones muy refinadas y complicadas de descubrir a simple vista. Cada imagen publicada se esfuerza por expresarse a su manera. Estos autores realizan este tipo de fotografías por que tienen las ideas, opiniones y valoraciones extremadamente individuales, subjetivas. Luego, comentar una imagen de esta clase de autores y de los sujetos y objetos que aparecen en ella nos indica sus propios intereses y éstos son de muy difícil interpretación.

Reynus Sánchez, es uno de estos autores, osado, pensador, creador y artista que se influye por los fenómenos que les rodea y acuden a su mente y todo ese proceso fenomenológico creativo influye grandemente en el estado de ánimo de su autor y, por consiguiente, de quien aprecia su obra.

Abordemos pues a este difícil reto que nos propone Reynus Sánchez. Pensaremos en una estrategia de enfrentamiento que convierta el mensaje en objeto de reflexión y trataremos de contrastar el máximo grado de ficción y verosimilitud de esta obra. Abordemos entonces la lectura de esta imagen para intentar conseguir alguna reflexión por parte de los posibles lectores.

Objetivamente, la obra se nos presenta como una imagen invertida en la que podemos apreciar delante de un fondo ligeramente desenfocado consistente una pared vieja, como de una casa en ruinas, totalmente ilustrada por grafitis multicolor con dominantes de negros y grises en el centro del encuadre y blancos sucios, rojo y amarillo en el lateral izquierdo, todo según miramos la obra. En la parte inferior podemos observar huecos por los que penetra una luz tenue de sol. El personaje principal de la obra es una joven que nos mira fijamente desde el tercio superior derecho. Está ligeramente maquillada pero sus labios rojos atraen la mirada con agrado. Su cabello y postura nos da la señal de que la imagen está invertida, ya que los mismos se elevan hacia arriba, éstos quedan cortados por la composición, al igual que su hombro izquierdo. Detrás de la cabeza y del hombro, en la esquina superior derecha, observamos su torso y cintura que, como el cabello, tiende hacia arriba y queda cortada a la misma altura. El brazo derecho está totalmente visible, cuyo hombro, brazo y codo lo podemos ver en línea horizontal recta paralela con el margen superior de la foto y abarcando el tercio central superior. El antebrazo y mano, está en ángulo obtuso y abarca el tercio central derecho de la obra. La mano, ligeramente más iluminada que el resto del cuerpo, parece asir la línea roja descrita anteriormente abarcando esta banda roja vertical, casi los tres tercios izquierdos y en paralelo al margen. La joven viste una camiseta blanca, así como del mismo color, la vestidura de la parte inferior de la que sólo podemos observar un pequeño fragmento. El rostro de la joven parece estar congestionado por el esfuerzo, pues la impresión que nos da es la de estar flexionada hacia atrás.

La composición, técnicamente se nos presenta exquisita, pues la iluminación, luces y sombras da juego a la profundidad de campo y por ende permite una sensación de volumen en general y nitidez en el personaje principal. El equilibrio es patente entre el blanco de las vestiduras, el de los huecos de luz y el margen izquierdo. Todas las líneas están correctas, tanto las verticales, horizontales y oblicuas.

La originalidad de la obra se aprecia a la primera mirada, es sumamente creativa con un grado icónico muy alto, pues nada más verla, podemos desprender de ella su significado.

Subjetivamente, la obra tiene unas connotaciones subyacentes que nos permite abordarla para analizar los posibles mensajes ocultos que pudiera ofrecernos. Reynus nos disfraza un personaje que en realidad está en una posición forzada, flexionada hacia atrás, como si fuese una criatura voladora que nos mira de soslayo como importándole poco que miremos de su cualidad voladora, el gesto de la mano asiendo la banda roja, nos parece que el personaje tiene la intención de girar hacia la derecha según su postura, como la que quiere abandonar el lugar y dejarnos de contemplarla. Esto nos da la impresión de una escena un tanto surrealista, pues la situación, según natura, no es posible.

 Pese a la situación forzada del personaje, a nuestra mirada es agradable. La mirada de la joven trata de sacarnos de la composición, forzándonos a contemplarla hacia la derecha de la fotografía, pero que a su vez nos atrapa, nos engancha y nos vuelve a introducirnos en ella, en su realidad que nos fuerza a una situación tensa y constante.

La obra está fuertemente imbuida en el proceso de comunicación, que el autor se ha procurado mucho de conseguir. El emisor se interesa por difundir el mensaje y que éste conecte con el receptor a través su canal, su medio es esta imagen cuyo referente nos invita a la reflexión.

Todos tenemos experiencia creativas comunes que pueden ser o no reales, pero que atienden a nuestras necesidades de expresarnos y deseos ocultos que deseamos que afloren. De esta manera damos riendas sueltas y movilizamos a nuestro subconsciente que, solo de esta manera, podremos alcanzar y que Reynus a sí lo hace. Indirectamente es una sensación gratificante que resulta atractiva a todos aquellos que nos detenemos un momento a contemplar su obra.

José G. Granado

Junio de 2021.


http://www.reynus.com/?fbclid=IwAR2AZ-Nw2NxTtzDmyVdC9U78z4c-2e2ixbBoM_qbZmD44Pj26j51IFjzGYA

https://www.facebook.com/groups/TheLonelyRawClub

https://www.instagram.com/reynussanchez/?fbclid=IwAR1uy5yuBTGBLIsYTygXGyVcTZk4LscZ4CZq5AtVUs6Hnj8CdMztWg5iiwQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar