Manu Ruhe, Fotógrafo.

1. Eres pintor ¿Cuándo empezaste y cómo te veías como pintor en un sentido artístico?

Desde muy pequeño me sentí atraído por el dibujo y la pintura. Asistí tres años a la Escuela de Arte de Jerez, estudiando dibujo y pintura. Pertenecí a un grupo de jóvenes pintores jerezanos y fui alumno de otros pintores más consagrados. Mi pintura era costumbrista por motivos económicos, pero me veía más como contemporáneo creativo.

2. ¿Cómo influyó la pintura en tu fotografía?

Todos los conocimientos adquiridos en la pintura, los utilizo en la fotografía.   Mis estudios sobre el color y la luz de los grandes maestros de la pintura han influido en mi fotografía.

Actualmente tengo otra mirada y conceptos en mis trabajos, fruto de la evolución que he sufrido, pero la luz y el color, es el ADN de mi fotografía

3. En un sentido estético artístico ¿Cuáles son las diferencias, si es que las hay para ti, entre la pintura y la fotografía?

La fotografía fue una de las últimas artes en desarrollarse, bebiendo de la pintura y utilizando todos sus recursos artísticos, normas, reglas, composición, luces, sombras etc., por lo que para mí no hay diferencias en un sentido estético artístico, salvo en los medios empleados.

4. ¿Qué otros intereses artísticos tienes a parte de los anteriormente mencionados?

Actualmente no tengo otros intereses artísticos fuera de la fotografía, más allá de la curiosidad y de adquirir conocimientos. Siempre me ha gustado indagar en otras artes y absorber de ellas lo que me ha interesado, para enriquecimiento personal.

5. Examinando tu obra fotográfica actual y viendo la preocupación por lo social que demuestras en ella ¿Hay también alguna preocupación mayor en tu obra retrospectiva que se haga evidente en toda ella y que haga de hilo conductor?

Me ha interesado e interesa todo lo relacionado con el ser humano y la sociedad en mi vida diaria.

La fotografía social es un reto para mí por su complejidad y variedad de factores que influyen en la escena de la vida diaria, permitiéndome enseñar la realidad a través de mi mirada.

Me gustan aquellas situaciones, cotidianas, sencillas, desapercibidas, emotivas y aparentemente sin interés visual, permitiéndome ser más sensible, despertando mi conciencia y sensaciones, implicándome en el acontecimiento.

Siempre me he sentido atraído por el color, la luz, el claroscuro o tenebrismo en la pintura y ahora en la fotografía, siendo esta mi línea y mi hilo conductor para llegar a mis trabajos actuales, sea a color o monocromo.

6. ¿Qué estás buscando con tu cámara?

Cartier Bresson decía que, “La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad”

La cámara para mí, también es una herramienta que me permite transformar fotogramas mentales en imágenes, lo que mi Yo interior quiere manifestar y expresar, a veces lo hace de una forma y a veces de otra, dependiendo de mi estado anímico, sabiendo que, cada fotografía es la expresión de un pensamiento único e irrepetible que no representa formas generales sino absolutamente particulares.

7. ¿Tienes alguna clase de filosofía a la hora de elegir qué fotografiar?

Intento hacer mi fotografía no como punto final, sino como punto de partida para una reflexión.

Para mí, fotografiar no es solo una forma de ver, es también un modo de concebir el mundo que veo y siento.

Siempre tengo presente que la imagen es ante todo una copia de la realidad, más que realidad en sí misma. La verdad tiene algo de irreal e invisible, y me esfuerzo en demostrarlo en determinados conceptos fotográficos.

 8. ¿Cuál ha sido tu más constante preocupación fotográfica?

 El aprendizaje ha sido mi más constante preocupación fotografía. Cuando descubro la fotografía más allá que para el recuerdo o para emplearla en mi pintura, me doy cuenta de que carezco de conocimiento fotográfico. Empiezo a estudiar a los maestros de la fotografía como lo hice con los de la pintura.

Mis referentes han sido y son los pintores maestros de la luz, de ellos aprendí todo lo que utilizo en mi fotografía.

9. ¿Te gusta más el ensayo fotográfico, el reportaje, que la foto suelta?

Me gusta toda tendencias y conceptos en la fotografía, e intento no desaprovechar ninguna ocasión para fotografiar todo aquello que pellizque mi interior. Para mí, componer una sola fotografía que cuente una historia compleja es mucho más difícil que presentar esta historia en una serie de fotos, para dar vida a un reportaje o foto ensayo. Todo dependerá de lo que quiera hacer en cada momento.

 10. ¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?

Actualmente estoy  trabajando en dos reportajes fotográficos diferentes, uno a medio camino entre la foto ensayo y el reportaje, narrándolo con mi propio lenguaje fotográfico y el otro, entre el ensayo fotográfico y la ficción.

11.Eres maestro de Reiki ¿Cómo te influye el Reiki en tu obra?

 El Reiki mejora, aumenta y facilitar el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas.

La relajación que me aporta el Reiki, tiene efectos de concentración y armonía para la mente, haciéndola más equilibrado y armoniosa, para enfrentarme a las actividades diarias.

 Una mente más relajada y alejada de los caballos desbocados que la desorienta y perturba, está más receptiva.

12. ¿Qué crees que pensamos sobre tu obra?

En mi época de pintor, me encontraba encadenado a los gustos de los clientes, importándome y mucho lo que pudieran ver y apreciar de mi pintura.

Actualmente la fotografía para mi es una distracción y un gusanillo que me hace sentirme más vivo.

Hoy en día, estoy liberado de lo que podáis pensar sobre mi fotografía. Las cadenas de la necesidad económica ya no me atan ni tampoco el poseer premios y distinciones, circunstancias que pueden servir para alimentar mi ego y contemplarme el ombligo.

13. ¿Hay fotógrafos cuyas ideas son mayores de cómo ellos quieren representarlas?

 La lucha entre la luz y la sombra de toda persona que practica arte, es tener ideas mayores a las que puedan representar y no saber cómo hacerlo.

La sinceridad, la firmeza o perseverancia en la ejecución de una cosa, y los continuos pensamientos modelando lo que quieres hacer, al final con mayor o menor acierto, estas energías se materializan.

14. Hablemos del asociacionismo ¿Qué opinas de las entidades fotográficas hoy?

El asociacionismo artístico echó a rodar a finales del siglo XIX, con un deseo de los artistas para lograr conocimientos, mayores y mejores posibilidades de exhibición, difusión de sus obras, etc…

En el caso de la fotografía, por todo lo expuesto, más las escasas informaciones, establecimientos de fotografía y la imposibilidad de acceder a un laboratorio fotográfico, todo esto hizo que se crearan las asociaciones fotográficas y se implantaran en toda España, con el fin de crear actividades encaminadas a promover y difundir la fotografía.

Al día de hoy, todas estas informaciones, conocimientos y participaciones en eventos fotográficos están al alcance de nuestras manos sin la necesidad de tenernos que asociar para adquirirlas.

 La savia nueva que puede dar vida y continuidad a las asociaciones fotográficas, no se siente atraída por ellas, por disponer de más información y conocimientos, sin salir de su habitación.

Los pocos jóvenes que actualmente dan el paso hacia adelante para asociarse, desgraciadamente dan un paso en sentido contrario por encontrarse como pez fuera del agua.

15. ¿Actualmente las asociaciones ofrecen algo diferente que no sea más de lo mismo?

Personalmente creo que NO.

16. La concursística siempre fue una baza importante para mantener a flote a las entidades fotográficas ¿Danos tu opinión al respecto?

El ser humano, ha sido y es muy competitivo y la concursística fue una de las actividades fuerte de las asociaciones para atraer a los fotógrafos, no solo para concursar sino también para adquirir conocimientos y relaciones con otros fotógrafos.

Pienso que, la concursistica junto con las amistades creadas de años, son los dos elementos que permiten el funcionamiento actual de muchas asociaciones, sin estas dos circunstancias, desgraciadamente muchas de ellas hubieran desaparecido.

17. ¿Hay nivel hoy en la fotografía gaditana?

En determinados círculos más cercanos y que conozco, hay buen nivel fotográfico, pero menos que fuera de ellos.

18.Un consejo para los que hoy comienzan.

No me siento habilitado para dar consejos fotográficos, habiendo buena información publicada de maestros y profesionales con muchísimo más conocimientos fotográfico que yo.

Pero me atrevería a decirles que, sean sinceros con ellos y con sus trabajos, que no hagan la fotografía con los ojos de otros ni para contentar a nadie, que sean ellos mismos.

¡Ah! Trabajo, trabajo y más trabajo.



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