Manuel Caballero, fotógrafo.

diciembre 2020

Manuel caballero, fotógrafo de San Fernando, cuya máxima expresión fotográfica reside en la moda, sobre todo en la pasarela. Ahí es donde Manolo Caballero se hace fuerte con retratos exquisitos y poses delicadamente seleccionadas. Es un cazador de modelos, sabe escoger el momento para liberar su obturador. Pero Manuel Caballero, como buen fotógrafo fiel a su tierra, no se abstiene de registrar cuantos eventos sociales se le pone a tiro, ofreciéndonos así, un extenso porfolio que, sin duda alguna, servirá de registro histórico en su momento.

Preguntemos a Manolo Caballero.

  • ¿Por qué te decidiste por la fotografía como vehículo para tu expresión?

Es un manera de visualizar el mundo y de estar en él y no deja de ser una manera de conectar con otros y evocar emociones sin más.

  • ¿Qué significa la fotografía para ti, por qué haces fotos?

Esto me ha recordado lo que decía Don McCullin “La fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, entonces nunca lograrás que los demás sientan nada cuando miren tus fotografías”, en realidad la fotografía para mí es vida, expresión y creatividad y por eso hago fotos.

  • ¿Qué es lo que te divierte como fotógrafo?

Yo lo que pretendo cuándo hago fotos es pasármelo bien  y si hay momentos divertidos mucho mejor, en las sesiones en exteriores siempre suele haber momentos divertidos y la mayoría de las veces lo protagonizan la gente que se acerca a la sesión con sus comentarios y en esos momentos suelo divertirme bastante, una vez tuvimos que darnos un descanso en una sesión debido a que una señora no paraba de echarle piropos a la modelo y en un momento dado le dijo, ya quisiera la lacia de mi hija parecerse una mijita a ti chiquilla.

Me divierto también preparando el diorama para las fotos de miniaturas.

  • Tu fotografía pertenece a la tercera vía de acercamiento a la fotografía, atendiendo a que una se dedica a la fotografía instantánea y la otra a la fotografía de creada ¿Por qué esa tercera vía del retrato en un medio previamente controlado como es la moda?

Me gustan bastante las poses dinámicas en los retratos, las que adoptan un enfoque exclusivo, glamuroso, colorista y que suelo encontrarla en los desfiles de moda, mucho más que la clásicas y estáticas poses del retrato tradicional.

  • También haces fotografías en espacios no controlados como en el estudio, siendo en estos más complicado controlar ciertos elementos como la luz o incluso el  tiempo de duración de la sesión ¿Cómo te enfrentas a los constantes cambios de ambiente y espacio?

Me gusta disponer de localizaciones naturales para tener diferentes ambientes donde puedan sobresalir las modelos en cada sesión y tener la mayor combinación posible de fotografías.

  • También haces retratos en estudio ¿Te gusta más controlar la iluminación o desenvolverte en el medio de la luz natural?

Dependiendo de las situaciones me gusta usar una iluminación u otra y algunas veces he combinado ambas empleando flashes portátiles que me han servido de relleno en sesiones de exteriores con luz natural.

  • ¿Hasta qué punto crees que la creatividad está condicionada por la producción de un evento como la pasarela y el estilismo de la sesión?

Creo que es tipo de evento es el que menos se presta a la creatividad, estas obligado a hacer las fotos normalmente desde un mismo sitio (asignado), a veces la iluminación no es la que te gustaría o es excesivamente insuficiente y tienes que conformarte y adaptarte a la situación, ya que no puedes hacer uso del flash.

Al final si quiere que las fotos se parezcan lo mas parecido a tu estilo tienes que tirar de edición y es cuando suelo aplicarle algún retoque algo creativo y no siempre lo consigo.

  • ¿Qué importancia tiene para ti el retoque digital a la hora de editar fotografías de eventos?

Lo considero muy importante en las fotografías de pasarela me gustan resaltar el trabajo de los diseñadores y el rostro de las modelos (iluminación) y para ambas cosas hay que hacer uso del retoque digital, me gustar hacerlo sin excesos y de una manera lo más natural posible y que no conlleve mucho tiempo, este tipo de fotografías requieren verse los resultados pronto.

Habitualmente uso Photoshop y Lightroom en mis diferentes fotos de eventos y según el tipo de fotografía pueden necesitar diferentes tipos de ajustes y por tanto mayor o menor nivel de edición digital.

  • ¿Cómo te planteas el trabajo con modelos?

La conexión con los modelos te garantiza obtener mejores fotos y la clave para la conexión es la comunicación, pero no siempre es fácil, hay dos formas de conectar, de forma natural o de forma elaborada (preparando el terreno para tener mejores posibilidades).

Durante la comunicación vamos estableciendo el planning de la sesión (tipos de fotos, escenarios, ropa, horarios, …) que nos servirá  de guión de la misma.

  • ¿Cómo es el trabajo con niños en la pasarela?

A mí la verdad es que me resulta fácil, me gusta la naturalidad y espontaneidad que aportan y para la mayoría de ellos una diversión tal como veo que suelen pasárselo.

  • ¿Eres de los que llevas la cámara siempre contigo?

Si sigo esa regla siempre que puedo (llevo varios años experimentando el Street Photography) o en su defecto tiro del smartphone para llevar a cabo experimentos visuales, si encuentro el momento y la escena oportuna.

  • ¿Apuestas más por el aspecto técnico o por el estético compositivo?

El objetivo esencial de la fotografía es construir conceptos a través de las imágenes y la mejor manera de conseguirlo es con una combinación de técnica y una cuidadosa composición visual.

  • ¿Dirías que se aprende la visión fotográfica con los años o se nace ya con ella?

Algunos (muy pocos) la tienen cuando nacen (si tienen la suerte de traerlo incorporado en el ADN), lo normal es que sea una habilidad a desarrollar a lo largo de los años, si hacemos caso a los comentarios de Cartier-Bresson “la profesión no se aprende en diez meses, sino en diez años” y “aprender a  ver requiere muchísimo tiempo”.

  • ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente con tus modelos, clientes o material empleado?

Había quedado con una modelo para hacer una sesión de fotos en una tarde de verano y vino acompañada de un amigo que la trajo en el coche ya que la amiga con la que había quedado le fallo, empezamos la sesión y el amigo no paraba de hacerme preguntas (me dijo que también hacía fotos desde hacía mucho tiempo) a las que amablemente les iba contestando y en un momento de la sesión cambie de objetivo en la cámara para hacer otro tipo de fotos y me hace la siguiente pregunta

¿Cuál es el objetivo de la cámara? y le conteste, hacer fotos.

La modelo no paraba de reírse y tuvimos que parar un rato, cuando reanudamos la sesión el amigo se lo pensaba mucho cada vez que iba a preguntar algo, al final de la sesión tomamos unas cervezas y terminamos riéndonos un poco (y no hubo ninguna nueva pregunta fotográfica  durante las copas por parte del amigo, aunque llevo casi siempre la voz cantante durante la conversación). A la semana siguiente completábamos la sesión y cuando llega la modelo me dice, hoy vamos a estar tranquilo, he venido con mi amiga, mi amigo el preguntón hoy no viene, que bueno no.

Otra anécdota me paso en el  carnaval de Venecia, llevaba dos cámaras, una analógica Nikon F100 ( para hacer fotos para un taller analógico) y otra digital Fujifilm X-T2, en un momento dado estábamos varios fotógrafos haciendo fotos a una pareja disfrazados de época y me dio por usar el iPhone para hacer una foto para subirla en ese instante a las redes sociales y veo que uno de los fotógrafos que estaba cercano a la pareja se gira y me hace  una foto en ese mismo instante y pensé ya tiene la foto del carnaval (un fotógrafo con dos cámaras colgadas y termina haciendo la foto con el iPhone) y para disimular me puse a hacer un video de duración con el móvil.

  • ¿Qué les diría a los nuevos fotógrafos que pretenden adentrarse en el mundo de la pasarela?

Que intenten llegar a los ensayos previos de la pasarela para poder probar la luz y tener la cámara preparada con la exposición correcta y de camino coger un buen lugar para fotografiarla.

Usar un teleobjetivo muy luminoso ayuda bastante a obtener buenas fotografías  y usar siempre que se pueda la opción AF Servo del Autofoco para permitir tener enfocada a las modelos, aunque se muevan, siempre y cuando la mantengamos dentro de la zona de foco de la cámara.

Y sobre todo que se diviertan y se apasionen con lo fotografía.



https://www.facebook.com/manuel.caballeroquintero

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