José Manuel Morillo (Threeyes Blackbird), fotógrafo.

diciembre de 2020.

Iruña, Navarra, José Manuel Morillo es de Pamplona y tiene la suerte de tener ante él todo un mundo natural y de gente para saciar su sed de creatividad fotográfica. Sus paisajes de montañas inalcanzables, ríos y naturaleza, abstractos imposibles y gente en sus viajes.

Fotografías, que ni el más pintado de los fotógrafos dedicados a la docencia hoy  puede hacerle sombra. Fotografía digital muy elaborada y estéticamente muy agradable, las cuales, muchas veces, necesitamos contemplar.

ThreeyesBlackbird como lo conozco, como lo conocemos en nuestro creativo grupo de Facebook “El club del Raw solitario” es uno de los campeones, unos de los que tiran del carro y nos mantiene a flote, fuerte, como un buen navarro.

Tengo muchas preguntas para ti José Manuel, pero conformémonos con estas quince, a ver que nos cuentas en ellas.

  • No te voy a preguntar sobre cómo y cuándo te entró ese gusanillo de expresarte con tu cámara, pero sí por qué fotografiar el mundo que te rodea. Cuéntanos cosas de tu obra.


Empecé con la fotografía de paisaje gracias a mi afición a la montaña, por aquello de llevarme un recuerdo. Más adelante y debido a varios viajes fui descubriendo otras facetas fotográficas. Pasó a ser un reto apasionante poder plasmar esos momenticos, con sus juegos de líneas, sombras y luces, composiciones sencillas o más rebuscadas, plantearte retos y salir a intentar conseguirlos. Mi obra es como yo, anárquica. Hay de todo: paisaje, arquitectura, color, blanco y negro, abstractos, conciertos… Todo almacenado en discos duros en un orden que rebosa, como no, anarquía también.

  • ¿Cuál es la esencia de tu fotografía?


No sabría decirte, me dejo llevar por las sensaciones y el momento. Tengo unos estilos que trabajo más  que otros, como el paisaje, pero si tengo que cambiar de registro lo hago sin problema. Puede que la esencia sea el enseñar una fotografía sin artificios, real y cercana.

  • ¿Para ti, la fotografía es el mundo de lo real o es la mentira del fotógrafo, lo que queramos enseñar?


En mis fotografías busco transmitir el momento, sin aderezos, no pretendo engañar a nadie con juegos malabares. No entiendo la fotografía de otra manera, pero por otro lado tengo mis locuras, como es el trabajar en la fusión de imágenes y texturas, pero esta modalidad no la encajo como fotografía, sino como retoque /edición fotográfico.

  • ¿Crees que la fotografía va por modas impuestas por los demás o de verdad cada uno hace lo que realmente cree que debe y cómo debe hacerlo?

La mayoría creo que funciona por modas impuestas. Me gustaría poder decir que funciono sin condicionamientos, pero sería muy pretencioso por mi parte. Lo intento, para ello consumo poca fotografía, la idea es no dejarme influenciar e intentar mantener esa ilusión de que soy yo el que maneja los hilos creativos, pero reconozco que es difícil, ya que sin querer nuestro cerebro procesa muchas imágenes por diferentes caminos. Independientemente de que lo consiga o no, tengo claro que hago lo que me apetece y como me apetece, no me importa si gusta más o menos. Ahora la fotografía la hago para mí, y reconozco que soy más feliz.

  • ¿Crees que hay visionarios hoy en día en el mundo fotográfico?

Seguramente los habrá, aunque como en todas las artes, cada vez es más difícil sorprender. Casi todo está inventado, o no…

  • ¿Qué es lo que te inspira verdaderamente, lo que te llena a la hora de echarte la cámara a la cara? ¿Eres intuitivo?

La inspiración me llega según mi estado anímico, luego dependiendo del día y tiempo disponible, me llevará a un estilo u otro. Más de un día salgo con la cámara a cuestas y no hay forma de hacer una toma que me guste, no hay comunión entre la cámara y mi estado anímico, así que lo mejor es plegar.


No funciono por intuiciones, se puede dar algún caso, pero no es la norma. Me gusta pensar/estudiar la fotografía que voy a realizar, leer las líneas, los juegos de luces y sombras, etc. Todo tiene que tener un orden y confluir, necesito mi tiempo antes de darle al disparador.

  • ¿Ves la fotografía en tus viajes como un trabajo que puede ir a un más allá de las redes sociales, como son los libros de fotografías o las exposiciones?

Hubo un tiempo que, si lo creí, que podía haber ido un poco más allá. Esa obsesión consiguió que casi dejara la fotografía. Ahora me lo tomo con más calma y quietud. No pierdo el sueño por esas cuestiones. Si cayera algo, pues cojonudo, pero no le doy más vueltas.

  • ¿Consideras que la fotografía en color tiene su propia estética, diferente al blanco y negro? ¿Por qué?

Creo que la estética/discurso lo marca el fotógraf@, independientemente de si trabaja en color o en blanco y negro.

Lo que si te diría es que van dirigidos a públicos diferentes. La fotografía en color la consume un público “estándar” ávido de fotografías que por norma general no se para a “mirar”, solo busca coloricos. 

La fotografía en blanco y negro sin embargo tiene un mensaje más personal e intimista y por ello un público más minoritario, más estudioso de la imagen.

Luego estamos l@s que nos gusta deleitarnos en cualquiera de los discursos, jejejeje.

  • ¿Qué buscas más en tu trabajo, el color o la forma?

Las formas. La imagen tiene que tener una estética, donde el color puede ser parte de ella, pero no el elemento diferenciador. La composición es la parte más importante en mi forma de trabajar.

  • ¿Te gusta trabajar con series o con fotografías sueltas, individuales, cada una con su historia?

Normalmente suelo trabajar con fotografías sueltas. Alguna vez he salido a fotografiar con la idea de un tema, aunque no suele ser lo habitual.

  • ¿Es más importante la edición a posteriori o la toma básica es esencial para el discurso?

Para mi “discurso” lo importante es la toma básica, no me gusta editar y, todo lo que me lleve más allá de quince minutos, lo considero edición fotográfica. No se me malinterprete, no tengo nada en contra de la edición fotográfica, de hecho, de vez en cuando la practico, pero creo que son dos historias diferentes. Por los años que llevo en el mundillo he tenido tiempo de aprender muchas técnicas de retoque, pero siempre me he cansado en el primer tutorial. Tanto hdrs, como máscaras de luminosidad o cualquier otra técnica no me llenan, aunque luego obtengamos el fotón del siglo; las veo como artificiales y sin sustancia. Sería un poco lo que me preguntabas antes de las tendencias, se llevan fotos con “atmósfera” y todo el mundo a lo mismo… ¡pues yo a la contra! jajaja. Creo que no hay nada comparable a llevarte la fotografía en tu cámara ya terminada. No vende tanto, pero… es mi discurso 😉

  • ¿Eres de cursos y talleres, cuáles son tus influencias, tus referentes hoy en la fotografía y por qué?

No soy muy amigo de cursos y talleres, no tengo paciencia, básicamente he aprendido a base de hostias. En los tiempos de la diapositiva dolía más, aunque  reconozco que era más metódico, tenía mi libretica donde apuntaba los parámetros de la toma, condiciones climáticas, hora, etc. Ahora con el digital te puedes permitir jugar a ensayo y error, con lo que te vuelves más “tonto”.

Mi referente en mis inicios fue Ansel Adams . Desde hace mucho años no tengo ni quiero tener referente alguno, me gusta pensar que crezco fotográficamente sin influencias, o al menos no muy acusadas, aunque esta forma de proceder me lleva a perderme grandes fotógraf@s.

  • ¿Qué aportas tú y qué te aporta a ti personalmente “El Club del Raw Solitario”?

Personalmente creo que aporto una fotografía no tan de “autor” y me aporta precisamente ese contrapunto, esos puntos de vista o maneras de entender la fotografía tan distintos al mío. Esa libertad de mostrar tu trabajo y ver el de los demás fuera o dentro de las “reglas”.

  • Aparte de las redes, ¿Qué opinas del asociacionismo, militas en alguna asociación o club fotográfico?

No participo en ninguna, soy un poco antisocial, puede que por herencia de una juventud un tanto punk.

  • Danos unos consejos para animarnos a mirar esos horizontes de infinitas montañas.

A bueno le has ido a pedir que, de consejos, jejeje. Difícil cuestión, siempre he sido muy malo para promocionarme. Mis horizontes son una fotografía real y sin pirotecnia; si buscas eso, mis “montañas” son las tuyas.

Gracias por pensar en mí para esta entrevista, todavía no sé cómo se te ha ocurrido, jejeje. Espero haber respondido a lo que me preguntabas y no haberme ido por los cerros de Úbeda, ya sabes, como los políticos: pregúntame lo que quieras que yo te responderé lo que me de la gana, jajajajaja.

Vas a hacer que me sienta como una estrella del rock y ya no me voy a poder aguantar, jejeje.

Saludicos desde la Vieja Iruña.


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