Marisa Martínez, Fotógrafa

Marzo 2021.

Con su corta experiencia Marisa Martínez apunta con su mirada fotográfica hacia una preocupación por las cosas bien hechas en fotografía, la luz y la pose… Ahora libera su obturador para captar la pose, la pose que ha creado en su mente y que quiere que su retina la contemple. Sus instantáneas de estudio me gustan sobremanera y ha  agitado mi memoria hacia tiempos no muy lejanos. Marisa escapa de lo cotidiano, de lo tangible para imbuirse de sus propios pensamientos y crear. Ahora se puede decir de Marisa que sus planes, sus ideas fotográficas, pasan por mirar en su interior y pensar lo que en fotografía le apetece hacer y eso, seguro, lo llevará a la práctica haga el tipo de fotografía que haga en el futuro. Comenzar una carrera así y seguir aprovechando todas las oportunidades artísticas que le ofrece el pensamiento no es lo común. No obstante, tengo muy claro que Marisa llegará lejos en la fotografía, sobre todo ligada a su propio ser, a su intimidad como creadora y espero disfrutar de ello.

  • ¿Por qué la fotografía, como te entro el gusanillo?

Por motivos de memoria. Es la mejor forma de preservar lo vivido en tu mente.

  • ¿Qué es para ti la fotografía?

Empezó siendo una forma de mantener vivos paisajes y personas en mi memoria y se ha ampliado a convertirse en un juego divertido, en desafíos, en maneras de plasmar en imágenes lo que mi mente recrea.

  • ¿Cuál son realmente los temas en tu fotografía?

Paisajes y lo que la naturaleza aporta (Siempre afirmaré que prefiero Dolomitas a Venecia).

Retratos en todas sus facetas. Me encanta la complicidad entre persona que hace la fotografía y persona retratada… sea del tipo que sea.

No me atraen demasiado las fotografías de edificios y grandes ciudades. Soy más de pequeños pueblos y casas desvencijadas.

  • ¿Cual es la esencia de tus fotografías? ¿Qué intentas captar?

No sé cual es la esencia, pero tengo claro que quiero despertar emociones. Las mismas que ese paisaje o esa persona despierta en mí. Cuanto más profundas mejor. Como decía Celaya “La fotografía, como la poesía y en general todas las artes, no puede ser sin pecado un adorno”

  • ¿Tu trabajo, cuánto tiene de psicología y cuánto de fotografía?

Van unidas. Una fotografía bien hecha despierta emociones. Cuando haces una fotografía es por que el objeto de tu fotografía ha llamado tu atención por alguna razón en particular e intentas captar esa razón con el objetivo de tu cámara. Si es un paisaje quieres plasmar, la paz, la inmensidad, la soledad… o ese sentimiento que te ha provocado. Si es una persona quieres captar su tristeza, su fuerza, su carácter. No uso modelos profesionales, quiero personas reales. Todas me son válidas y todas tienen una historia que contar.

  • ¿Cómo llegas realmente a dar riendas sueltas a tu creatividad? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Yo de por sí, suelo ser muy visual (si no lo veo no lo entiendo) y suelo tener mucha imaginación. Claro que la literatura, la pintura, el cine y la música, acrecientan mis ideas.

El proceso creativo sigue varios pasos que pueden variar y verse alterados.

Si veo una persona ya la imagino en un contexto concreto. Entonces preparo atrezos, lugares, luces …. Para llevarla a cabo.

Pero a veces es al revés; escucho una canción y me viene una imagen en un contexto ya ideado por mí, y entonces busco a la persona que encaja con esa idea y ese contexto.

  • ¿Qué te aporta personalmente trabajar en el retrato de estudio?
    • Principalmente poner en práctica mis fantasías.
    • Me permite jugar con las luces y las sombras, y sobre todo con la situación dramatizada que se establece.
    • Me permite preparas atrezos y objetos que van a salir.
    • Me da Intimidad para mis modelos y para mí.

No excluyo la fotografía exterior, pero la de estudio tiene muchas ventajas.

  • ¿En qué proyecto estás trabajando en estos momentos?

Tengo varios frentes abiertos y otros muchos en mente. Entre los que estoy desarrollando están mis fotografías barrocas inspiradas en las pinturas de Rembrandt, Vermeer, El Greco… y en general los clásicos de la pintura.

Hay otro a medias sobre cosas que la sociedad oculta y a las que debería dar visibilidad, lo tuve que suspender por la pandemia.

Y he iniciado otro basado en cuentos populares.

  • ¿Tienes otros proyectos que te gustaría iniciar?

Si, claro. Quiero hacer uno sobre personajes de la literatura universal y varios proyectos sobre la España vacía.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tus fotos y por qué?

La fase de creación y puesta en escena es lo mejor. El reto inicial y la comunicación entre personajes y cámara es algo mágico.

  • ¿Crees que tienes tu estilo propio de hacer fotografía?

Si, uno que no aconsejo. Soy impulsiva y cuando veo algo que me gusta, me precipito, pensando que el momento va a desaparecer, y muchas me salen con falta de nitidez por esa razón.

Mientras estoy en el proceso, uso poco el trípode, por que me gusta tener libertad para moverme, buscando ángulos o gestos.

  • ¿Cuál es la pregunta que con más frecuencia te hacen otros fotógrafos y qué les respondes?

Sobre todo, me preguntan por mis retratos. Suelo decirles que suelo hacerlos con una sola luz, que me gustan las sombras y moverme por gamas bajas, buscando fuertes contrastes.

  • ¿Cuál es tu meta como fotógrafa?

Con ser capaz de hacer imagen todas las ideas que tengo, me doy por satisfecha.

  • ¿En qué fotógrafos o artistas te inspiras?

Hay muchos desde los clásicos Salgado, Cartier-Bresson, pasando por las españolas Cristina García Rodero o Ouka Leele. A personajes que sigo con ahínco en redes sociales como: Lee Jeffries, Maartin Kost, Ferran Cano, Ana Becerra, Renos Kostopoulos, Alexandra Bochkareva… Y soy fan de Cristóbal Trujillo, Lanceta y Pepe Granado, por citar algunos más próximos.

  • ¿Qué le aconsejas al que empieza en esta apasionante afición?

Qué es para disfrutarla, que si le da más trastornos que diversión que la deje.



https://www.facebook.com/marisa.martinez.3110

https://www.instagram.com/marisadematasejun/

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