Mercedes Cuesta, Fotógrafa.

 diciembre de 2020

Mercedes Cuesta, fotógrafa de la naturaleza, de Jerez. Una apasionada de la fotografía con un afán por transmitirnos su amor por la naturaleza, su sensaciones y emociones y la paz que siente cuando se interna en ella.

Sigo su trabajo desde hace algunos años y me emocionan sus fotos, pese a no ser yo fotógrafo que se dedique a ello, si siento las emociones que me transmite el bosque, las plantas, el mar y todo ser viviente que acoge nuestra madre en su seno  y ella, Mercedes, lo hace a la perfección.

El trabajo fotográfico de Mercedes Cuesta no trata de un pájaro, una flor o un paisaje al uso, trata del mundo natural en sí mismo y de como todos se integran él. Un trabajo fino, sutil, emocionante y ameno, grato a todo el que se adentre en él, en definitiva, una artista que sabe sacarle muy buen partido a sus pasiones, la naturaleza y la fotografía.

  • ¿Qué es la fotografía para ti Mercedes?

La fotografía para mí es un medio de expresión, ofrece tantas posibilidades que nos permite crear imágenes a partir de la realidad que vemos y poner el foco en lo que nos atrae y nos importa.

  • Independientemente de lo que nosotros podemos leer de tu trabajo sobre el natural ¿Qué significa para ti la naturaleza, hasta dónde percibe este concepto?

La naturaleza me hace sentir bien y me recarga de energía. La diversidad y belleza que contiene, tanto en lo más obvio como en los pequeños detalles es infinita, al igual que su sabiduría. Me apena que el ser humano se aleje de ella cada vez más y colabore en su destrucción, que será también la nuestra.

  • ¿También es para ti naturaleza lo modificado por el hombre?

Depende del grado de modificación, debe tener unos límites y ser muy cuidadosa para no destruir el equilibrio natural. Un claro ejemplo son las dehesas, paisajes modelados por la mano del hombre, que bien gestionados se convierten en lugares idóneos para multitud de especies animales y vegetales. Aunque por lo general me atraen más los ecosistemas vírgenes, éstos por desgracia cada vez son menos.

  • ¿Cuál es tu propia lectura de tus fotos?

Para mí son pequeños homenajes a la belleza del mudo en el que vivimos, y a la increíble diversidad natural. Mi deseo es ayudar a que se valore al resto de especies y su comportamiento natural simplemente por lo que son y no por el beneficio que puedan aportar al ser humano.

  • Veo muchísima carga simbólica y semiótica en tus, por ejemplo, trabajos sobre árboles ¿Pretendes con ello simplemente contarnos cómo es un árbol o, por  el contrario, nos quieres transmitir algo más?

Me gusta mucho esta pregunta, porque en general creo que no se valora lo suficiente a los árboles y al papel que juegan en los ecosistemas. Por todos es sabido que proporcionan oxígeno, pero hay mucho más que conocer. Varios estudios confirman que en algunos bosques los árboles se comunican a través de sus raíces y otros medios, los árboles más antiguos son considerados “plantas madre” ya que proporcionan nutrientes a los pequeños y a los más débiles. Algunas especies tienen la capacidad de avisar de plagas a sus congéneres, que generan veneno para protegerse… es algo fascinante y que está en consonancia con lo que siento al observar algunos de nuestros majestuosos árboles. Para mi está claro que son mucho más de lo que su estática apariencia nos ha hecho pensar hasta ahora. Algunos además tienen la capacidad de vivir cientos y hasta miles de años, deberíamos venerarlos y protegerlos como auténticos supervivientes.

  • Una macro fotografía potente y muy delicada ¿Proyectas tus trabajos de macro, preparando y pensando a priori las tomas o, por el contrario, son situaciones encontradas?

En mi fotografía maco se dan los dos casos, algunos trabajos están planificados y otros son fruto de encuentros fortuitos, pero en ambos casos necesito dedicar un tiempo para encontrar el encuadre, enfoque y luz ambiente que me guste. Es una disciplina divertida, ya que da mucho juego y ayuda a identificar el tipo de fotografía que quieres hacer. Ante una misma situación, fotógrafos distintos suelen reflejar puntos de vista muy diferentes a la hora de tomar sus fotografías macro.

  • ¿Qué te ofrece cada estación del año?

Mis estaciones preferidas son el otoño y el invierno, los colores ocres del otoño, la niebla, las heladas y la nieve dan mucho juego para la fotografía de paisaje o buscar detalles, también se produce el celo de mucha de nuestra fauna y se dejan ver más. En la primavera el campo se llena de flores y pájaros, una explosión de colores muy bienvenida. El verano es la peor estación para la fotografía de naturaleza, suelo aprovecharla para realizar fotografía nocturna o si es posible viajar a zonas donde el calor no sea tan fuerte como lo es en el sur de España.

  • ¿Qué fotografía desearías hacer, cual es tu foto ideal?

Hay muchas fotografías que me gustaría hacer, mi objetivo es seguir mejorando y aprendiendo y sobre todo vivir experiencias que podré recordar una y otra vez al revisar mis fotografías. La fotografía ideal para mi tiene que tener fuerza, provocar emociones y ser original.

  • El trabajo de lo natural requiere mucha técnica, tanto en la toma como en la edición posterior ¿Cuál es tu “secreto”?

Mi secreto no es otro que la práctica y no dejar nunca de aprender y de intentar mejorar. En mis primeros años como aficionada leí mucho material para aprender a sacarle partido a una cámara y conocer los fundamentos básicos de la fotografía, pero cuando realmente afianzaba mis conocimientos era practicando toda esa teoría.

Para mejorar es importante ser crítico con tu propio trabajo y entrenar el ojo fotográfico y en eso ayuda ver mucha fotografía y fijarte en lo que te guste. Aprender sobre edición también requiere dedicarle tiempo y lo más difícil suele ser saber que opciones usar, ya que lo que funciona para una fotografía puede que no lo haga para otra. 

Al final todo el proceso requiere tiempo y trabajo y eso al no existir ninguna obligación, solo es posible mantenerlo si te atrapa la pasión por la fotografía.

  • También sé que los equipos, sobre todo para la fauna, han de ser especiales ¿Es tu caso?

Para fotografía de fauna, sobre todo cuando ocurre en situaciones no controladas, que es la que suelo practicar, es imprescindible contar con un teleobjetivo para fotografiar a distancia. La fauna salvaje suele ser recelosa, aunque siempre hay situaciones que te sorprenden, y si te acercas demasiado solo conseguirás molestarlos y que desaparezcan.

Nunca he tenido los mejores equipos del mercado sobre todo hablando de teleobjetivos ya que su precio es muy elevado, pero con un equipo modesto y las mejoras tecnológicas que hay hoy en día se pueden conseguir resultados aceptables.

  • AGAFONA ¿Qué significa para ti?

Soy miembro de AGAFONA desde que se fundó en 2012, llevaba tiempo buscando una asociación de fotografía que se ajustara a mis gustos y en cuento apareció no lo dudé un minuto. AGAFONA me ha dado la oportunidad de conocer a gente estupenda con la que compartir afición y de la que aprendo muchísimo. Desde hace 4 años soy además Secretaria de la asociación, lo que me permite participar en la organización de actividades y compartir ideas con mis compañeros de la directiva.

  • ¿Te ves haciendo otra fotografía distinta a la del natural?

No lo descarto, si en algún momento apareciese un proyecto que supusiera un reto y me atrajera lo suficiente. Eso sí, siempre que pudiera compatibilizarlo con la fotografía de naturaleza, me ofrece tantas satisfacciones que no me veo abandonándola nunca. 

  • Aconséjanos lugares cercanos para adentrarnos en tu maravilloso mundo de la fotografía de la naturaleza.

La provincia de Cádiz ofrece muchas posibilidades, por mencionar algunas. Cualquier sendero de los permitidos por el Parque Natural los Alcornocales o la Sierra de Grazalema contiene gran riqueza vegetal para realizar fotografía macro y de paisaje y con suerte y silencio también de fauna. El Parque Natural del Estrecho y sus miradores nos permiten disfrutar del espectáculo de la migración de aves rapaces. En los numerosos humedales y marismas de la provincia abundan las aves limícolas y nuestra costa es ideal para la fotografía de paisaje, preferiblemente al amanecer y al atardecer.


https://www.facebook.com/MercedesCuestaFotografia

https://instagram.com/mercedes.cuesta

https://mercedescuesta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar